lunes, 2 de noviembre de 2015

EVIDENCIAS. REFLEXIÓN SOBRE MI LABOR DOCENTE


1.- Responsabilidades docentes:

Desde hace cuatro años, soy asesora de formación del profesorado. Mis asesorías son: Educación Secundaria, Formación Profesional, Idiomas, Programas Europeos, Bibliotecas.

Pueden parecer asesorías muy dispares y que poseen particularidades definidas, pero tienen nexos de unión entre ellas, líneas directrices convergentes que guían la educación en pro de un objetivo común: formar al alumno como individuo social, capaz de pensar, aprender y crear por sí mismo y en comunidad, sin barreras idiomáticas o de conocimiento. 

Si quieres ver parte de este trabajo, puedes visitar la web del CPR de Coria, o las redes sociales del CPR, que gestiono yo: cprcoria.secundaria en Facebook@cpr_coria en Twitter.




2.- Filosofía de enseñanza aprendizaje:


Innovación - Proyecto sólido interdisciplinar - Contextualización - Atención a la diversidad (Competencias Clave) - Actualización de contenido (Aplicación práctica) - Evaluación continua - Trabajo en equipo - Retroalimentación - Conciencia europea


La enseñanza debe ir acorde con los tiempos, modificando sus contenidos, metodología y objetivos para adaptarlos a las necesidades de la sociedad.
El docente ha de analizar su propia experiencia como estudiante, desechando los errores y aplicando los aciertos de aquellos que una vez fueron sus maestros. Pero también debe tener en cuenta la idiosincrasia del actual alumnado para buscar su motivación y conectar con él.
En un mundo tan repleto de información y falto de tiempo, la optimización de recursos es fundamental, por lo cual el profesor debe desterrar la idea del trabajo individualizado en su aula y materia, y pasar al trabajo colaborativo, con otros docentes que aporten y que evalúen el proyecto común.
La gestión inteligente de recursos supone, además, estar al día en aquellas novedades de mejora educativa (innovación pedagógica, recursos TIC, etc) para valorar cuáles son idóneas para el trabajo con nuestro alumnado y cuáles no. No es preciso ser especialista en todo, sino en aquello que queremos utilizar. Y trabajando en equipo, cada integrante gestiona una parte del conocimiento general.
El proyecto a elaborar contendrá características y saberes propios del entorno, cultura y folclore del alumnado, además de conocimientos globalizados que aporten al alumnado una conciencia de ciudadano del mundo, permitiéndole en un futuro próximo estudiar o trabajar en cualquier lugar que desee.


3.- Metodología de enseñanza:


Mi metodología de enseñanza va pareja a mi filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Me formo continuamente, reciclando conocimientos y ampliándolos con aquellas innovaciones pedagógicas que van surgiendo constantemente.

Pasos a seguir:
- Conocimiento del receptor de la formación (del alumnado cuando ejerzo de profesora, o del profesorado de mi ámbito de acción del CPR).
- Diseño del proyecto de trabajo (Programación del aula // Plan de Formación Anual del CPR)
- Colaboración con compañeros (Docentes del centro de otras especialidades, coordinación con los integrantes de mi departamento// Coordinación del equipo pedagógico del CPR y con otros asesores de los demás CCPPRR)
- Búsqueda constante de novedades educativas para su aplicación (o para ofertar formación sobre ellas al profesorado)
- Gestión de tiempos
- Evaluación continua como profesora /asesora (autoevaluación, evaluación por parte de los alumnos// de los profesores participantes en los cursos)
- Evaluación del proyecto de trabajo. Modificación del mismo conforme a los resultados.
- Planificación del trabajo para el curso siguiente.


4.-Esfuerzos por mejorar mi enseñanza:


Soy docente por vocación, lo que me lleva a buscar la mejora en cada actividad.
Mi recompensa es la satisfacción del receptor de la formación (alumnos o compañeros) y la aplicación por parte de éstos de lo aprendido.
En mi actual trabajo como asesora, también yo soy receptora de formación, no sólo en los cursos a los que asisto en mi tiempo libre, sino también en muchos de los que yo gestiono.
Además, tengo la oportunidad de conocer de manera pormenorizada múltiples experiencias de buenas prácticas educativas de los centros escolares de mi ámbito y de zonas cercanas. Aprender de mis compañeros,de su modo de mejorar en el aula, día a día, el aprendizaje de los alumnos, es una experiencia maravillosa y muy enriquecedora.
Ellos me aportan con sus conocimientos y metodología (en Primaria, Secundaria y FP) infinidad de herramientas y reflexiones para mi trabajo.


5.-Resultados de mi práctica docente:


No soy amante de las cifras, por lo que no incluiré estadísticas en este apartado, ni de aprendizaje del alumnado, ni de asistencia o satisfacción de los cursos del CPR. Tampoco creo que tenga autorización para hacerlo.
Sí quiero hacer partícipe al lector de la reflexión de una alumna que participó en un proyecto de mejora de la convivencia y el rendimiento escolar que pusimos en marcha en un centro las tres tutoras de los 1º de ESO. Cada alumno como ella, hace que todo el esfuerzo que realizamos día a día, merezca la pena.


6.- Balance y metas:


El balance de mi carrera profesional siempre es positivo. Nunca he sufrido el fracaso porque, poniendo el mayor empeño, profesionalidad y corazón en aquello que se hace, los resultados siempre serán satisfactorios.
Siempre surgen algunas dificultades, pero de ellas se aprende y mejoran nuestra resiliencia y nuestro haber de recursos para posteriores eventualidades.

Mi meta es volver al aula, regresar a la docencia directa en un centro cercano a mi localidad de residencia (dejar de perder horas diarias viajando), donde se trabaje por proyectos, que pertenezca a nuestras Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa, y donde pueda aplicar en un proyecto sólido de centro todo lo que he aprendido y seguiré aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario