1.-
Responsabilidades docentes:
Desde
hace cuatro años, soy asesora de formación del profesorado. Mis
asesorías son: Educación Secundaria, Formación Profesional,
Idiomas, Programas Europeos, Bibliotecas.
Pueden
parecer asesorías muy dispares y que poseen particularidades
definidas, pero tienen nexos de unión entre ellas, líneas
directrices convergentes que guían la educación en pro de un
objetivo común: formar al alumno como individuo social, capaz de
pensar, aprender y crear por sí mismo y en comunidad, sin barreras
idiomáticas o de conocimiento.
Si quieres ver parte de este trabajo, puedes visitar la web del CPR de Coria, o las redes sociales del CPR, que gestiono yo: cprcoria.secundaria en Facebook y @cpr_coria en Twitter.
Innovación - Proyecto
sólido interdisciplinar - Contextualización - Atención a la diversidad
(Competencias Clave) - Actualización de contenido (Aplicación
práctica) - Evaluación continua - Trabajo en
equipo - Retroalimentación - Conciencia europea
La
enseñanza debe ir acorde con los tiempos, modificando sus
contenidos, metodología y objetivos para adaptarlos a las
necesidades de la sociedad.
El
docente ha de analizar su propia experiencia como estudiante,
desechando los errores y aplicando los aciertos de aquellos que una
vez fueron sus maestros. Pero también debe tener en cuenta la
idiosincrasia del actual alumnado para buscar su motivación y
conectar con él.
En
un mundo tan repleto de información y falto de tiempo, la
optimización de recursos es fundamental, por lo cual el profesor
debe desterrar la idea del trabajo individualizado en su aula y
materia, y pasar al trabajo colaborativo, con otros docentes que
aporten y que evalúen el proyecto común.
La
gestión inteligente de recursos supone, además, estar al día en
aquellas novedades de mejora educativa (innovación pedagógica,
recursos TIC, etc) para valorar cuáles son idóneas para el trabajo
con nuestro alumnado y cuáles no. No es preciso ser especialista en
todo, sino en aquello que queremos utilizar. Y trabajando en equipo,
cada integrante gestiona una parte del conocimiento general.
El
proyecto a elaborar contendrá características y saberes propios del
entorno, cultura y folclore del alumnado, además de conocimientos
globalizados que aporten al alumnado una conciencia de ciudadano del
mundo, permitiéndole en un futuro próximo estudiar o trabajar en
cualquier lugar que desee.
3.-
Metodología de enseñanza:
Mi
metodología de enseñanza va pareja a mi filosofía de
enseñanza-aprendizaje.
Me
formo continuamente, reciclando conocimientos y ampliándolos con
aquellas innovaciones pedagógicas que van surgiendo constantemente.
Pasos
a seguir:
-
Conocimiento del receptor de la formación (del alumnado cuando
ejerzo de profesora, o del profesorado de mi ámbito de acción del
CPR).
-
Diseño del proyecto de trabajo (Programación del aula // Plan de
Formación Anual del CPR)
-
Colaboración con compañeros (Docentes del centro de otras
especialidades, coordinación con los integrantes de mi
departamento// Coordinación del equipo pedagógico del CPR y con
otros asesores de los demás CCPPRR)
-
Búsqueda constante de novedades educativas para su aplicación (o
para ofertar formación sobre ellas al profesorado)
-
Gestión de tiempos
-
Evaluación continua como profesora /asesora (autoevaluación,
evaluación por parte de los alumnos// de los profesores
participantes en los cursos)
-
Evaluación del proyecto de trabajo. Modificación del mismo conforme
a los resultados.
-
Planificación del trabajo para el curso siguiente.
4.-Esfuerzos
por mejorar mi enseñanza:
Soy
docente por vocación, lo que me lleva a buscar la mejora en cada
actividad.
Mi
recompensa es la satisfacción del receptor de la formación (alumnos
o compañeros) y la aplicación por parte de éstos de lo aprendido.
En
mi actual trabajo como asesora, también yo soy receptora de
formación, no sólo en los cursos a los que asisto en mi tiempo
libre, sino también en muchos de los que yo gestiono.
Además,
tengo la oportunidad de conocer de manera pormenorizada múltiples
experiencias de buenas prácticas educativas de los centros escolares
de mi ámbito y de zonas cercanas. Aprender de mis compañeros,de su
modo de mejorar en el aula, día a día, el aprendizaje de los
alumnos, es una experiencia maravillosa y muy enriquecedora.
Ellos
me aportan con sus conocimientos y metodología (en Primaria,
Secundaria y FP) infinidad de herramientas y reflexiones para mi
trabajo.
5.-Resultados
de mi práctica docente:
No
soy amante de las cifras, por lo que no incluiré estadísticas en
este apartado, ni de aprendizaje del alumnado, ni de asistencia o
satisfacción de los cursos del CPR. Tampoco creo que tenga
autorización para hacerlo.
Sí
quiero hacer partícipe al lector de la reflexión de una alumna que
participó en un proyecto de mejora de la convivencia y el
rendimiento escolar que pusimos en marcha en un centro las tres
tutoras de los 1º de ESO. Cada alumno como ella, hace que todo el
esfuerzo que realizamos día a día, merezca la pena.
6.-
Balance y metas:
El
balance de mi carrera profesional siempre es positivo. Nunca he
sufrido el fracaso porque, poniendo el mayor empeño, profesionalidad
y corazón en aquello que se hace, los resultados siempre serán
satisfactorios.
Siempre
surgen algunas dificultades, pero de ellas se aprende y mejoran
nuestra resiliencia y nuestro haber de recursos para posteriores
eventualidades.
Mi
meta es volver al aula, regresar a la docencia directa en un centro
cercano a mi localidad de residencia (dejar de perder horas diarias
viajando), donde se trabaje por proyectos, que pertenezca a nuestras
Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa, y donde pueda aplicar
en un proyecto sólido de centro todo lo que he aprendido y seguiré
aprendiendo.
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