domingo, 1 de noviembre de 2015

ANÁLISIS DE UN E-PORTFOLIO


                

        Proyecto "Usar el ruido del centro para aprender y difundir"


       Si pinchas en el enlace, te llevará al ePortfolio del proyecto "Usar el ruido del centro para aprender y difundir", del IESO "Vía Dalmacia", de Torrejoncillo (Cáceres).
      He elegido este portfolio para mi primer análisis, porque es un centro que conozco bien, sé cómo trabajan y me parece una propuesta muy interesante y que puede tener continuidad en futuros proyectos. 
       En este centro han comenzado a trabajar por proyectos desde diversas asignaturas. El resultado ha sido tan positivo, que la mayoría del claustro se ha unido a la iniciativa. En este proyecto, los alumnos de 3º y 4º de ESO investigan el ruido desde tres asignaturas: Física, química y matemáticas. 
       Por favor, leerdlo detenidamente, porque merece la pena. 
       Me gustaría destacar tres aspectos del proyecto y del ePortfolio: 
1- El tema es muy interesante, está bien explicado desde el comienzo. El producto final, tiene una relación muy particular y casi contradictoria: un programa de radio. Resulta muy significativo que, en un medio donde se procura evitar el ruido, se investigue sobre él. Además, este amplio tema da pie a muchas más investigaciones desde otros campos (visual, sensorial, emocional...). 
2- Analizando ahora el portfolio, se puede observar que el mismo está bien estructurado: Presenta y contextualiza al centro y al alumnado en el entorno; explica cómo el proyecto parte de una necesidad pedagógica; muestra los pasos seguidos en el proceso con documentación variada; y llega a un buen producto final, incluyendo también las rúbricas de evaluación del trabajo realizado. 
3- El uso de la tecnología (TIC) es un elemento vertebrador del proyecto, presente en todas las fases del mismo.

        Si he de buscar dos aspectos que podrían mejorarse, diría que me hubiese gustado ver más documentación, con aquellos errores que puedan haber surgido en la investigación y que sirven a los alumnos para corregir y mejorar los planteamientos de trabajo. También sería un punto extra la participación de más departamentos en el proyecto, como por ejemplo: Dibujo (para estudiar el ruido visual, el tratamiento del ruido en el arte...), Lengua (el ruido en la comunicación, literatura acerca del ruido...), etc. 

       Por tanto, mi aportación a los creadores de este ePortfolio, a parte de una felicitación por la maravillosa labor diaria que me consta realizan en el centro, es que muestren un poco más del desarrollo de este trabajo por proyectos, con alguna evidencia, alguna web interesante, ensayos del alumnado, alguna rúbrica de autoevaluación del alumno, etc. 

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