lunes, 2 de noviembre de 2015

PORTFOLIO DEL ALUMNO




Portfolio o ePortfolio? Ambos

Para la asignatura de Educación Plástica y Visual, el portfolio es una herramienta imprescindible. Siempre ha existido, con el nombre de Memoria o con otros con los que el docente quisiese denominarlo.
Si bien el resultado final de una creación plástica es el fin último, el proceso de reflexión y creación empleado para llegar a la pieza terminada, es igual de importante. Más aún si no se trata de un ámbito artístico, sino del ámbito escolar.
El ePortfolio ofrece muchas ventajas, como el almacenamiento virtual de toda la información, el acceso rápido a documentos online, la posibilidad de visualizarlo en cualquier momento y lugar, y de poder compartirlo con otras personas.
Pero, bajo mi punto de vista, el portfolio físico es también necesario en la asignatura. Poder tocar y visualizar las creaciones de los alumnos para valorar sus destrezas, la calidad del trazo, las dimensiones, la textura... es algo fundamental que no podemos obtener de un portfolio digital, al igual que la experiencia de disfrutar de la contemplación de una obra de arte en el museo no podrá jamás ser sustituida por su visualización en una pantalla digital, por mucha calidad de definición que tenga la imagen online.

Una vez decidido que ambos portfolios serán necesarios, debe establecerse qué contendrá cada uno.
El portfolio físico será un complemento del ePortfolio, una evidencia más. No será tan completo como el ePortfolio, sino que recopilará los documentos físicos necesarios para mostrar la experiencia sensorial del trabajo relizado. Estas evidencias pueden ser fotografiadas e incluidas también en el portfolio digital.

COMENZAMOS EL E-PORTFOLIO

La plataforma elegida para el trabajo será Google Sites, por su versatilidad y por la posibilidad de visualización únicamente por las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.
Si el instituto es un centro eScholarium, utilizaremos esta plataforma, obviamente.






Secciones del ePortfolio:

- Perfil: 
En esta sección el alumno se presentará indicando nombre, apellidos, edad, curso académico, localidad de origen, y hará una pequeña introducción relativa a sus intereses personales, aficiones, afinidad con la asignatura y todo aquello que considere relevante sobre su persona.

- Proyecto:
La profesora aportará a comienzo de curso la programación al alumnado, donde se incluyen las unidades didácticas con temas, metodología, recursos, materiales y rúbricas.
Si el centro trabaja por proyectos, esta programación irá en concordancia con las de las demás asignaturas.
En las primeras sesiones de aula se explicará la programación y cada alumno, de acuerdo con sus intereses propios y en consenso con la profesora, elegirá un desarrollo temático particular. Hay que tener en cuenta también el trabajo en grupo.

- Evidencias: 

 En esta carpeta se recopilarán todos aquellos materiales de trabajo que el alumno necesite para su proyecto: páginas web, recortes, noticias, música, dibujos propios, etc.
Para facilitar el orden y la catalogación de los materiales, pueden emplearse recursos de escritorio como Symbaloo, que permitan una rápida visualización.
Cada evidencia almacenada deberá adjuntar una pequeña reflexión sobre su elección, para ayudar al alumno en la creación del discurso de trabajo.
Los pasos que debe seguir con estas evidencias son:
- Colección (búsqueda y hallazgo de aquello que considera importante)
- Selección (debe plantearse qué es realmente relevante, para evitar la sobredocumentación. Puede eliminar lo supérfluo más adelante.)
- Reflexión (sobre cómo utilizar la información, materiales y herramientas de los que dispone)
- Conexión (debe seguir una línea argumental clara, que no se aleje del objetivo final)


- Conclusiones:
- Publicación (cada pequeño resultado del trabajo con las evidencias será recopilado en una entrada del blog, con una reflexión del proceso)

- Evaluación:
Compilación de rúbricas de autoevaluación,

- Creaciones: El resultado final de cada proyecto se publicará en este apartado.





Eportfolio INDIVIDUAL:

La ventaja de utilizar como plataforma Google Sites es que los alumnos pueden trabajar en grupos, compartir materiales, y trabajar en documentos compartidos, pero sin perder su identidad y su trabajo individualizado. Es importante que colaboren, que debatan, que se sientan parte de un colectivo, pero más aún que valoren su esfuerzo individual, y que tengan una conexión emocional con el resultado final, que se identifiquen con su creación. De ahí surge la motivación por el aprendizaje.

Como el ePortfolio puede ser continuado en los siguientes cursos, el alumno cuenta con una vasta fuente de documentación sobre diversos temas, que puede ir ampliando y depurando, y con una recopilación de sus trabajos, para ver por sí mismo su evolución académica y personal.

REVISIÓN DE LOS PORTFOLIOS:

La profesora debe revisar diariamente la evolución de los portfolios, para encaminar a los alumnos que estén bloqueados, para estimular el trabajo individual y grupal (observando también cómo se relaciona cada miembro del equipo, qué rol toma, si trabaja bien, si escucha, si gestiona correctamente los tiempos, etc.), para aportar ideas o ayudar a eliminar materiales que no tienen relación con el trabajo, entre otras funciones.
Ésto le sirve también para evaluar el proyecto de aula y gestionar sus propias evidencias de trabajo.
Además, será evaluada mediante rúbricas por los alumnos, al menos una vez por trimestre.

Cada alumno, a su vez, revisará por encima su porfolio una vez cada quince días, y de manera más profunda una vez cada trimestre, antes de la evaluación, mostrando en una entrada del blog sus decisiones sobre las modificaciones necesarias en el mismo (eliminar archivos no válidos, propuestas de mejora, etc.). Con ello, es consciente en todo momento de su capacidad de trabajo, de su línea de actuación sobre el proyecto en curso, y puede autoevaluarse.

GUÍAS DE AYUDA:

La realización de un ePortfolio supone el dominio previo de ciertas herramientas TIC, que han de ser trabajadas con anterioridad o durante el proceso de desarrollo del documento, para ofrecer igualdad de oportunidades a todos los alumnos.
Como ya he comentado, la supervisión diaria del portfolio ayuda a encauzar los pensamientos y las acciones individuales y grupales.

La aportación de ejemplos también es esencial, sobre todo en el comienzo de asimilación del trabajo con portfolio.

Como reflexión final, me gustaría remarcar la conveniencia de convivencia entre el porfolio físico y el ePorfolio, la necesidad de un proyecto claro, relacionado con la sociedad actual para que resulte reconocible y útil para el alumno, que tenga continuidad en el tiempo para formar parte de un proyecto sólido de aprendizaje.

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